sábado, 29 de enero de 2011

SALMONETES CON ALCACHOFAS, AJETES, Y JAMÓN IBÉRICO






INGREDIENTES 6P.

12 Salmonetes grandes fileteados
150 gr. de Jamón Ibérico
25 gr. de tocino de Jamón Ibérico
6 Alcachofas grandes
3 Manojos de ajetes
2 dientes de ajo seco
1 copa de Brandy
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de fumé de pescado
Aceite de Oliva virgen
Sal, pimienta.


PREPARACIÓN

Le pediremos muy amablemente al pescatero que nos limpie y filetee los salmonetes. Y con las cabezas y un poco de morralla haremos el fumé.
Pondremos una olla con agua en el fuego y llevaremos a ebullición.
Pelaremos los ajetes y los reservaremos enteros. Los dos dientes de ajo los pelaremos y los cortaremos al gusto de cada uno. Las alcachofas, las
pelaremos bien hasta que lleguemos a la parte más blanca, le cortaremos la parte verde, (la punta) y una vez hecho esto, las envolveremos sin cortar en papel de aluminio y las echaremos a la olla que ya tendremos con agua hirviendo, las tendremos en el agua cinco minutos, después las enfriaremos y las reservaremos.
Ponemos en este momento una cazuela ancha y poco profunda con aceite de oliva y el tocino troceado. Cuando este caliente bajaremos a fuego medio echaremos las alcachofas cortadas en seis y los ajetes enteros, también sofreiremos el ajo seco, moveremos con cariño durante cinco minutos y echaremos el Brandy, le prenderemos fuego y flambearemos hasta que se apague la el flambeado, reduciremos, y pondremos el vino dentro dejaremos que se cocine todo un par de minutos y cuando haya reducido añadiremos el fumé, en el momento que empiece a hervir bajaremos el fuego y esperemos a que reduzca de nuevo. Salpimentaremos los filetes de salmonetes y los distribuiremos por la cazuela, apagaremos el fuego taparemos y esperaremos cinco minutos, El jamón se lo pondremos en el momento de llevar a la mesa este delicioso plato…..por cierto, la sal la dejo a vuestra elección ya que con el tocino, el jamón y el fumé creo que es bastante.

No hay comentarios: