sábado, 15 de noviembre de 2008

ARROZ CON RAYA Y ALCACHOFAS

INGREDIENTES 6 P.
Una Raya de aprox. 1 Kg.
1/2 Kg. de Alcachofas
2 manojitos de Ajos tiernos
1 Tomate
1/2 Cebolla
3/4 Kg. de Arroz
Azafrán
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
PREPARACIÓN
Es importante que en la pescadería la amable pescatera/o nos limpie la raya. Al limpiarla nos separará las alas del pescado y con el cuerpo haremos un fumet.
En el fuego pondremos una paella con capacidad para 9 personas (siempre es recomendable utilizar una paella de mayor capacidad que los comensales que tengamos, cuanto más fina sea la capa de arroz, más entera y sabrosa resultará la paella). En ella pondremos un chorrito de aceite de oliva, más o menos 3 cucharadas soperas, cuando esté caliente añadiremos la cebolla picada. Cuando empiece a transparentar echaremos las alcachofas, rehogaremos todo durante 10 minutos a fuego lento. Después pasaremos los trozos de raya por la paella para marcarlos, los retiramos y conservamos hasta el final. Añadimos los ajos tiernos, pelados y enteros, removemos 2 minutos y añadimos el tomate que previamente hemos rallado. Probamos y tocamos de sal.
Una vez tengamos el sofrito hecho añadiremos el arroz. Lo sofreiremos junto con todo lo demás un par de minutos, cuando el arroz pierda su blanco natural añadiremos el fumet. (Doble de fumet que de arroz) Cuando empiece a hervir dispondremos sobre el arroz la raya, espolvorearemos con azafrán, tocaremos de sal y lo dejaremos cocer a fuego lento dieciocho minutos. Al acabar este tiempo , apagaremos el fuego y dejaremos reposar el arroz durante el tiempo que dura un vinito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo puedo decir que aun se me hace agua la boca, tengo la gran suerte de poder degustar los manjares de Gernaro, y este es uno de ellos. Quisiera decir que este plato es apropiado casarlo con un buen Albariño, denominacion de origen Rias Baixas."galicia".

Bravo Genaro, fantastica creación...

Héctor tu cuñaooo

Anónimo dijo...

ya me han contado el exito del arroz, debe de estar exquisito, por que para que tu cuñada Patricia coma,que no le gusta el pescado, eso es no un exito, un exitazo.
Un dia hare una fideua, y a ver si logro que coma jajaja.
besos Mª Dolors

MARIPENDU dijo...

Me encanta la receta, y además soy muy fan del arroz. A ver si Rubén se anima a preparármela... jajaja.
Un beso muy gordo, y es una pena que no podamos ir a lo de penyagolosa, pero siempre están en el curro dándome por c----. Espero ser pronto funcionaria, para irme a almorzar cuando me estén tocando mucho los c------. jejeje