domingo, 23 de noviembre de 2008

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES Y CEBOLLA

INGREDIENTES 6P.

1/2 Kg. de Chipirones frescos
1Cebolla grande
1 Tomate
1 diente de Ajo
700 gr. de Arroz
Tinta de Calamar
Pimentón dulce de la Vera
Sal
Aceite de Oliva virgen extra

PREPARACIÓN

*Es preferible utilizar la tinta natural que poseen los chipirones. Si careciesen de ella, o no sabemos sacar la tinta, podemos comprar en el supermercado bolsitas de tinta, en este caso con dos bolsitas tendríamos suficiente.

En primer lugar limpiaremos bien los chipirones, separando sus bolsitas de tinta y guardándolas en un recipiente para utilizar después. Una vez tengamos los chipirones limpios los cortaremos en rodajas, dejando las patitas enteras. Reservaremos todo para el sofrito.
Rallamos el tomate, cortamos la cebolla en media juliana, pelamos y picamos el ajo.
Dispondremos una paella en el fuego, añadiremos un chorrito de aceite, más o menos una cucharada. Cundo el aceite esté caliente, pondremos a sofreír los chipirones. (Importante : cuando el chipirón empiece a soltar agua, retiraremos y conservaremos todo de la paella, y lo reservaremos hasta el final, así evitaremos que los chipirones se sequen y se queden correosos, y el agua nos aportará todo el sabor). En la paella, volveremos a poner aceite de oliva virgen, (esta vez pondremos dos cucharadas), y cuando esté caliente, pondremos la cebolla a sofreír. Cundo esté doradita, añadiremos el ajo picado. Moveremos durante un par de minutos y añadiremos el tomate rallado. Dejaremos que reduzca durante cinco min. a fuego rápido, en este momento echaremos una cucharadita de pimentón, moviendo muy rápidamente todo para evitar que se queme el pimentón.
Añadiremos el arroz y moveremos hasta que empiece a transparentar. En este momento añadiremos la tinta, el agua que habían soltado los chipirones, filtrándola para reservar aún los chipirones. Moveremos todo y añadiremos el agua (doble de agua que de arroz en volumen). Mezclarlo todo para que se disuelva bien la tinta y cuando ésta esté disuelta, añadiremos la sal, procurando que el caldo quede un poquito más salado de nuestro gusto, así conseguiremos que el arroz nos quede en nuestro punto de sal. Dejaremos cocer a fuego rápido durante 10 min. Bajaremos el fuego y dispondremos en la paella los chipirones, dejándolo cocer todo junto 8 min. más.
Dejar reposar el arroz antes de servirlo 5 min.

*Este plato se puede acompañar con un rico alioli.

No hay comentarios: