lunes, 5 de enero de 2009

FLOR DE ESCALIBADA, MOJAMA Y PAN FRITO


INGREDIENTES 6P

3 Pimientos rojos grandes de los de cuatro puntas
3 Pimientos verdes grandes de los de cuatro puntas
2 Berenjenas grandes
1 Cebolla grande
300 gr. de Mojama cortada en lonchas muy finas
18 rebanadas de pan de pueblo muy finas(cortadas con corta fiambres)
3 Láminas de cola de pescado (gelatina)
Aceite de oliva virgen
Vinagre blanco de jerez
Sal y pimienta


PREPARACION

Precalentar el horno a 200º. Cortaremos la cebolla en “juliana”, y la pondremos en un bol con un vaso de agua, otro de vinagre de jerez, y sal; lo reservaremos así hasta el final.
En una bandeja de horno, pondremos en el fondo un puñadito de sal repartido por toda la superficie, y un chorrito de aceite. Distribuiremos por toda la bandeja los pimientos y las berenjenas, y hornearemos a 200º durante 35-40 minutos dándole la vuelta a las verduras de vez en cuando.
Mientras las verduras están en el horno, pondremos una sartén en el fuego con abundante aceite, y cuando esté bien caliente, freiremos el pan hasta que esté doradito (al ser lonchas muy finas, el pan se retuerce y toma formas muy bonitas). Dejarlo enfriar en papel absorbente.
Ya están hechos los pimientos y las berenjenas. Sacamos la bandeja del horno, y la taparemos con un paño de cocina durante unos 15 min. (así se pelan mejor), una vez lo tengamos todo pelado, lo cortaremos en “juliana” y lo reservaremos. El jugo que han soltado las verduras en el horno, lo colaremos, le añadiremos un vasito de agua, y lo pondremos a calentar sin que llegue a hervir, en esta agua con sabor a la escalibada, derretiremos las colas de pescado siguiendo las instrucciones del fabricante. En un molde redondo, pondremos los pimientos, las berenjenas, la cebolla que previamente habremos colado, aliñaremos con aceite sal y pimienta a nuestro gusto, y cuando lo tengamos, le añadiremos el caldo que hemos preparado con la gelatina, lo mezclaremos todo muy bien, y lo pondremos en el frigorífico tapado con film transparente durante 1 hora aproximadamente (hasta que la gelatina esté cuajada).Para montar el plato, pondremos en el centro de una fuente redonda y plana la gelatina de escalibada, sobre esta tapándola a medias pondremos la mojama, y por el resto del plato, pondremos las rodajas de pan formando los pétalos de una flor.

1 comentario:

Myriam M dijo...

Hola Genaro, acabo de descubrir el blog y me parece precioso, por no decir delicioso... entraré a menudo a buscar recetas e inspiración

Enhorabuena es un gran trabajo,

Un saludo desde barna,

myriam