domingo, 4 de enero de 2009

ARROZ MELOSO CON LUBRIGANTE (Bogavante)

Genaro y sus bogavantes

* Este arroz es el preferido de Anita, mi buena y amada compañera. Nunca lo cocino sin pensar en ella; en ella me inspiro cada vez que lo cocino.


* Ayer, sábado fui con mi amigo Maiquel al mercado central de Castellón, y después de dar la vuelta por completo al mercado, nos decidimos por dos Bogavantes procedentes de Canadá, el precio de estos dos ejemplares es bastante asequible para nuestros bolsillos.... los de Galicia tienen un precio imposible para nuestra economía, cosa que, por otra parte, no deja de sorprenderme. Sin ser bogavantes de nuestros mares, el arroz que hicimos en casa de Maiquel fue sencillamente delicioso. Siempre diré lo mismo; en la sencillez esta lo delicioso de este plato y de otros muchos.




INGREDIENTES 6P

2 Bogavantes de aprox. 600 gr c.u. que estén vivos
1/2 Cebolla picada
2 Puerros picados
2 dientes de Ajo picados
1 Tomate rallado
La pulpa de 3 pimientos choriceros (para quitarle la pulpa a los pimientos los pondremos a remojo con agua templada 1 hora)
1 cucharada de azafrán (lo tostaremos y lo pondremos a remojo antes de empezar el plato)
600 gr de Arroz redondo del delta del Ebro
Aceite de oliva virgen
Sal


PREPARACION

En primer lugar, tendremos que sacrificar a nuestros Bogavantes. Una vez los tengamos muertos les separaremos sus grandes pinzas. De la cabeza le quitaremos las patas con pecho incluído, y el cuerpo lo pelaremos dejando su delicioso lomo limpio. A la cabeza le quitaremos y tiraremos las tripas y las branquias, y con la cabeza, las cáscaras de los cuerpos, y un poco del puerro que tenemos ya picado haremos un fumet, que mantendremos caliente una vez lo tengamos hecho.

Pondremos en el fuego grande de nuestra cocina una cazuela de metal lo suficientemente amplia para admitir todo el genero que queremos cocinar. En ella, pondremos un chorro de aceite de oliva virgen (tres cucharadas soperas), y cuando esté caliente echaremos en él el puerro picado, la cebolla y el ajo. Ésto lo sofreiremos durante diez minutos a fuego medio y cuando lo tengamos todo doradito pondremos a sofreír las patas (pechos). A fuego medio moveremos durante dos o tres minutos más y en este momento añadiremos la pulpa de los pimientos choriceros, moveremos un minuto, y echaremos el tomate rallado, sofreiremos todo cinco minutos y añadiremos las pinzas de los Bogavantes a las que previamente les habremos dado un golpe con una maza de mortero para cascarlas. Daremos vueltas a todo durante cinco minutos. Ahora, echaremos el arroz y lo sofreiremos junto a todo lo demás y cuando veamos que empieza a transparentar, añadiremos el azafrán con su agua, moveremos, y después añadiremos el triple de fumet que de arroz. Lo dejaremos cocer a fuego rápido durante quince minutos, cortaremos los lomos de Bogavante en rodajas de un centímetro de grosor las repartiremos por la cazuela, bajaremos el fuego al mínimo, y lo dejaremos cocer durante tres minutos más. Apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar dos minutos y que os aproveche.

Por cierto!....... un Albariño fresquito para que disfrutéis con su maridaje.

5 comentarios:

Ana dijo...

De este arroz estaría yo comiendo siempre, lleva el ingrediente secreto y principal ... el amor. Gracias por hacerlo pensando en mí.

Maykel dijo...

Bueeeno taampoco es que el arroz este tan alla pero a buen hambre!!! Y eh people soy el maykel con su compa y comadre, y tranquis que a ellos si les he dicho la verdad del arroz, que me puse hasta las patas y todo eso. Genaro y Anita un recuerdo para patri y hector, ya dentro de poco estare de nuevo por alli para liarla un poquillo...

Anónimo dijo...

No limpies la cabeza En ella reside su maximo sabor

fani_gonzalo dijo...

Hola, quería saber si compro los bogavantes el día anterior y los paso por la sartén me aguantan hasta el día siguiente para hacer el arroz??

fani_gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.